Con la siguiente entrada, pretendo hacer una reflexión sobre como afectan las competencias digitales en primaria en la sociedad.
Por una parte vemos como a los profesores se les encomienda la tarea de educar a los alumnos en determinadas cuestiones, nos referimos a las competecias digitales como: la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. A continuación voy a mencionar una serie de contenidos por los cuales vamos a poder evaluar las competecias digitales de los alumnos: búsqueda de información, conocer los componentes básicos de un ordenador, utilizar un tratamiento de textos, encontrar información en internet siguiendo instrucciones, utilizar recursos digitales para la creación de obras artísticas; fotografía, análisis y tratamiento de imágenes; aplicaciones de diseño y animación, difusión de los trabajos; grabación de música interpretada; comunicarse y colaborar; utilizar medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales; usar distintos soportes digitales. Con ello, se pretende ser competente en la utilización de las TICs como instrumento de trabajo intelectual en su doble función de transmisora y generadora de información y conocimiento.
Hay tres motivos por los cuales se deben aplicar las TICs a la educación:
- El primero es la alfabetización digital de los alumnos (los cuales deberán adquirir las competencias básicas en el uso de las TICs)
- El segundo es la productividad ( aprovechar las ventajas que proporcionan para realizar determinadas actividades como pueden ser: preparar apuntes y ejercicios, buscar infomarción, comunicarse mediante el e-mail, difundir información mediante los webblogs,..)
- El tercero de los motivos es la innovación de las prácticas docentes de este modo se reducciría el fracaso escolar y conllevaría una mejora de los aprendizajes de los alumnos.
Una vez mencionado lo que se espera de los docentes cabe preguntarse si ¿los docentes están preparados?¿Se pretende enseñar algo a los niños que ni siquiera los profesores dominan? La respuesta es sencilla, no están preparados los profesores actuales y los futuros, debido a que no manejan las técnicas que se piden, por lo que es de esperar que lo alumnos no alcancen determinadas competencias al no poder ser enseñadas por los profesores ya que estos no saben como manejar las TICs ni como utilizarlas y aplicarlas al aula.
Una vez mencionado lo que se espera de los docentes cabe preguntarse si ¿los docentes están preparados?¿Se pretende enseñar algo a los niños que ni siquiera los profesores dominan? La respuesta es sencilla, no están preparados los profesores actuales y los futuros, debido a que no manejan las técnicas que se piden, por lo que es de esperar que lo alumnos no alcancen determinadas competencias al no poder ser enseñadas por los profesores ya que estos no saben como manejar las TICs ni como utilizarlas y aplicarlas al aula.
Resulta sorprendente ver como niños de 7 años se manejan mejor con las TICs que los propios docentes, ya que, los alumnos llegan a casa y están rodeados de tecnología que usan con completa normalidad y sin ningún control ni indicación por parte de personas capacitadas o preparadas para hacer entender al niño lo ventajoso que puede llegar a ser la tecnología si no se usa solamente para “jugar”.
Pienso que habría que poner solución a esto y una de las maneras más aconsejable sería que desde la escuela se les educara una cultura digital. No basta con decir que las TIC son una competencia que los niños deben dominar, hay que hacer frente a esto que defienden y hacer posible que sea así.

