jueves, 12 de noviembre de 2009

Uso de las TICs en el aula


Con la siguiente entrada, pretendo hacer una reflexión sobre como afectan las competencias digitales en primaria en la sociedad.
Por una parte vemos como a los profesores se les encomienda la tarea de educar a los alumnos en determinadas cuestiones, nos referimos a las competecias digitales como: la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. A continuación voy a mencionar una serie de contenidos por los cuales vamos a poder evaluar las competecias digitales de los alumnos: búsqueda de información, conocer los componentes básicos de un ordenador, utilizar un tratamiento de textos, encontrar información en internet siguiendo instrucciones, utilizar recursos digitales para la creación de obras artísticas; fotografía, análisis y tratamiento de imágenes; aplicaciones de diseño y animación, difusión de los trabajos; grabación de música interpretada; comunicarse y colaborar; utilizar medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales; usar distintos soportes digitales. Con ello, se pretende ser competente en la utilización de las TICs como instrumento de trabajo intelectual en su doble función de transmisora y generadora de información y conocimiento.

Hay tres motivos por los cuales se deben aplicar las TICs a la educación:

- El primero es la alfabetización digital de los alumnos (los cuales deberán adquirir las competencias básicas en el uso de las TICs)
- El segundo es la productividad ( aprovechar las ventajas que proporcionan para realizar determinadas actividades como pueden ser: preparar apuntes y ejercicios, buscar infomarción, comunicarse mediante el e-mail, difundir información mediante los webblogs,..)
- El tercero de los motivos es la innovación de las prácticas docentes de este modo se reducciría el fracaso escolar y conllevaría una mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Una vez mencionado lo que se espera de los docentes cabe preguntarse si ¿los docentes están preparados?¿Se pretende enseñar algo a los niños que ni siquiera los profesores dominan? La respuesta es sencilla, no están preparados los profesores actuales y los futuros, debido a que no manejan las técnicas que se piden, por lo que es de esperar que lo alumnos no alcancen determinadas competencias al no poder ser enseñadas por los profesores ya que estos no saben como manejar las TICs ni como utilizarlas y aplicarlas al aula.
Resulta sorprendente ver como niños de 7 años se manejan mejor con las TICs que los propios docentes, ya que, los alumnos llegan a casa y están rodeados de tecnología que usan con completa normalidad y sin ningún control ni indicación por parte de personas capacitadas o preparadas para hacer entender al niño lo ventajoso que puede llegar a ser la tecnología si no se usa solamente para “jugar”.
Pienso que habría que poner solución a esto y una de las maneras más aconsejable sería que desde la escuela se les educara una cultura digital. No basta con decir que las TIC son una competencia que los niños deben dominar, hay que hacer frente a esto que defienden y hacer posible que sea así.

lunes, 2 de noviembre de 2009

U2 EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


A través de este artículo querría explicar lo que es la sociedad de la información y en qué aspectos de nuestra vida diaría repercute. Por ello y para poder exponer mi trabajo, pondré como ejemplo la noticia de:

"U2 retransmitirá gratis en Internet su próximo concierto en Pasadena."


Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.


Hasta hace bien poco, escasamente unos pocos años, era impensable que muchas de las tareas diarias o simplemente de entretenimiento las fuésemos a realizar a través de un ordenador y con ello que pudiésemos estar comunicados con personas de otra parte del mundo y con ello estar informados de todas las noticias mundiales.


Esta repercusión también ha llegado al terreno de los conciertos, ¿Cómo íbamos a pensar qué podríamos ver un concierto de nuestro grupo favorito a través internet? Sin tener que desplazarnos y lo que es aún mas sorprendente totalmente gratis, con tan sólo una conexión a internet.

Como bien iba diciendo, el 40% de los españoles son usuarios de internet. Indudablemente, es hoy en día uno de los canales de comunicación con más repercusión en la sociedad, y debe tenerse en cuenta en la campaña de promoción de cualquier evento.

YouTube ha sido uno de los soportes nacidos en Internet que más han sido perseguidos por ciertos sectores de la industria discográfica, intentando ver en el célebre portal de vídeo un enemigo que no es tal. Más bien al contrario, saber sacar provecho de una plataforma así no puede más que ofrecer beneficios a los músicos, y U2 han sabido ver eso.
Por ello, han anunciado que emitirán en directo un concierto completo a través de esta web.
En concreto, la actuación tuvo lugar en Pasadena el pasado domingo 25 de octubre.
Se trata del primer evento de esta índole que es retransmitido en streaming a nivel mundial por YouTube, aunque es importante precisar que no podrá verse en todos los países.

Página dónde podemos encontrar, la retransmisión de U2 a través de internet.

http://www.youtube.com/u2official

En mi opinión, pienso que esta nueva forma de poder disfrutar de conciertos es muy buena para la mayoría de personas que no pueden desplazarse hasta un lugar contreto para disfrutar de ellos, por ello es lo que tiene tanta repercusión y haga que estas páginas (como por ejemplo YouTube) sean tan famosas mundialmente, ya que dan servicios a todas las partes del mundo, sin tener que moverte de tu casa o de tu lugar de trabajo.