jueves, 24 de diciembre de 2009

Radio la Colifata

Buenas tardes!!
Aqui os dejo a todos el programa de radio elaborado por Javi, Pilar,Silvia y Miriam
http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_177707_1.html%22%3E%3Cparam

Feliiiiiiiiiz Naviiidad!!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La escuela del futuro


Partiendo del tema de la escuela en el 2032, como hemos estado viendo en clase, podemos encontrar mil y una diferencia con las tecnología y métodos de enseñanza que se utilizarn actualmente, pero si nos retomamos a nuestro pasado, no hace tanto, en el que estabamos aún mas atrasados, nos damos cuenta que poco a poco estamos avanzando, ya que por ejemplo, cuando yo iba al colegio lo único que utilizabamos de tecnología era la televisión, el video y radiocasette, poco a poco, empezamos a utilizar DVDs, ordenadores, CDs..y así miles de cosas.El artículo refleja, como serían nuestros colegios en el futuro, todo sería a través de ordenadores portátiles, pizarras digitales, libros y cuadernos digitales, etc...y así un sin fín de nuevas tecnologías que harán que podamos educar con mayor precisión y con las ventajas de las nuevas tecnologías a nuestros futuros alumnos.Todo esto nos ayudará, pero en mi opinión, los docentes actuales y los que nos estamos formando para ello, no contamos con las medidas y conocimientos suficientes para impartir clases tan informatilizadas, ya que incluso un niño de 7 años, el cuál esta en contacto con las nuevas tecnologías todos los días, puede llegar a saber más que sus propios profesores.Por ello, y antes de que llegue el momento de enfrentarnos a estas nuevas clases digitales, tenemos que ponernos manos a la obra y aprender a usarlas, para que los niños no se hagan con nosotros en las clases.En cuanto a las escuelas del 2023,la pregunta es ¿cómo será el medio escolar en el mundo cibernético que nos espera?.No es descabellado pensar en un tipo de "aula inteligente" o incluso en una formación en el propio hogar a partir de equipos informáticos de amplio repertorio. Así, en estas circunstancias los alumnos apenas utilizarían los libros de texto actuales, sino más bien recursos como el CD-ROM y otros materiales multimedia, además de disponer de una biblioteca virtual.La videoconferencia será una herramienta cotidiana en el proceso de formación y los alumnos podrán conectarse con profesores distintos a los habituales y otros centros o instituciones a lo largo de su jornada escolar. Cualquier "ciberescolar" podrá "bajarse" de la Red, en una fracción de segundo, el equivalente al temario escolar de todo un año.Son ya muchos los convencidos de que Internet se convertirá en muy poco tiempo en el principal instrumento formativo. Algunos se atreven a poner plazos y señalan que allá por el 2020 la Red accederá a la suma total de la capacidad humana en este planeta, es decir, contendrá los conocimientos y sabiduría almacenados en los cinco mil años de nuestra historia registrada.Saludos.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Soñando con las TICs

Después de intentarlo por lo menos por diez veces...!! xD
Aquí os dejo con mi comic, en el se refleja como un día en el que estaba estudiando todas mis cosas empezaron a digitalizarse, hasta el punto que mi perra se convirtió en robot...afortunadamente
todo fue un sueño
..!!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Uso de las TICs en el aula


Con la siguiente entrada, pretendo hacer una reflexión sobre como afectan las competencias digitales en primaria en la sociedad.
Por una parte vemos como a los profesores se les encomienda la tarea de educar a los alumnos en determinadas cuestiones, nos referimos a las competecias digitales como: la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. A continuación voy a mencionar una serie de contenidos por los cuales vamos a poder evaluar las competecias digitales de los alumnos: búsqueda de información, conocer los componentes básicos de un ordenador, utilizar un tratamiento de textos, encontrar información en internet siguiendo instrucciones, utilizar recursos digitales para la creación de obras artísticas; fotografía, análisis y tratamiento de imágenes; aplicaciones de diseño y animación, difusión de los trabajos; grabación de música interpretada; comunicarse y colaborar; utilizar medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales; usar distintos soportes digitales. Con ello, se pretende ser competente en la utilización de las TICs como instrumento de trabajo intelectual en su doble función de transmisora y generadora de información y conocimiento.

Hay tres motivos por los cuales se deben aplicar las TICs a la educación:

- El primero es la alfabetización digital de los alumnos (los cuales deberán adquirir las competencias básicas en el uso de las TICs)
- El segundo es la productividad ( aprovechar las ventajas que proporcionan para realizar determinadas actividades como pueden ser: preparar apuntes y ejercicios, buscar infomarción, comunicarse mediante el e-mail, difundir información mediante los webblogs,..)
- El tercero de los motivos es la innovación de las prácticas docentes de este modo se reducciría el fracaso escolar y conllevaría una mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Una vez mencionado lo que se espera de los docentes cabe preguntarse si ¿los docentes están preparados?¿Se pretende enseñar algo a los niños que ni siquiera los profesores dominan? La respuesta es sencilla, no están preparados los profesores actuales y los futuros, debido a que no manejan las técnicas que se piden, por lo que es de esperar que lo alumnos no alcancen determinadas competencias al no poder ser enseñadas por los profesores ya que estos no saben como manejar las TICs ni como utilizarlas y aplicarlas al aula.
Resulta sorprendente ver como niños de 7 años se manejan mejor con las TICs que los propios docentes, ya que, los alumnos llegan a casa y están rodeados de tecnología que usan con completa normalidad y sin ningún control ni indicación por parte de personas capacitadas o preparadas para hacer entender al niño lo ventajoso que puede llegar a ser la tecnología si no se usa solamente para “jugar”.
Pienso que habría que poner solución a esto y una de las maneras más aconsejable sería que desde la escuela se les educara una cultura digital. No basta con decir que las TIC son una competencia que los niños deben dominar, hay que hacer frente a esto que defienden y hacer posible que sea así.

lunes, 2 de noviembre de 2009

U2 EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


A través de este artículo querría explicar lo que es la sociedad de la información y en qué aspectos de nuestra vida diaría repercute. Por ello y para poder exponer mi trabajo, pondré como ejemplo la noticia de:

"U2 retransmitirá gratis en Internet su próximo concierto en Pasadena."


Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.


Hasta hace bien poco, escasamente unos pocos años, era impensable que muchas de las tareas diarias o simplemente de entretenimiento las fuésemos a realizar a través de un ordenador y con ello que pudiésemos estar comunicados con personas de otra parte del mundo y con ello estar informados de todas las noticias mundiales.


Esta repercusión también ha llegado al terreno de los conciertos, ¿Cómo íbamos a pensar qué podríamos ver un concierto de nuestro grupo favorito a través internet? Sin tener que desplazarnos y lo que es aún mas sorprendente totalmente gratis, con tan sólo una conexión a internet.

Como bien iba diciendo, el 40% de los españoles son usuarios de internet. Indudablemente, es hoy en día uno de los canales de comunicación con más repercusión en la sociedad, y debe tenerse en cuenta en la campaña de promoción de cualquier evento.

YouTube ha sido uno de los soportes nacidos en Internet que más han sido perseguidos por ciertos sectores de la industria discográfica, intentando ver en el célebre portal de vídeo un enemigo que no es tal. Más bien al contrario, saber sacar provecho de una plataforma así no puede más que ofrecer beneficios a los músicos, y U2 han sabido ver eso.
Por ello, han anunciado que emitirán en directo un concierto completo a través de esta web.
En concreto, la actuación tuvo lugar en Pasadena el pasado domingo 25 de octubre.
Se trata del primer evento de esta índole que es retransmitido en streaming a nivel mundial por YouTube, aunque es importante precisar que no podrá verse en todos los países.

Página dónde podemos encontrar, la retransmisión de U2 a través de internet.

http://www.youtube.com/u2official

En mi opinión, pienso que esta nueva forma de poder disfrutar de conciertos es muy buena para la mayoría de personas que no pueden desplazarse hasta un lugar contreto para disfrutar de ellos, por ello es lo que tiene tanta repercusión y haga que estas páginas (como por ejemplo YouTube) sean tan famosas mundialmente, ya que dan servicios a todas las partes del mundo, sin tener que moverte de tu casa o de tu lugar de trabajo.









lunes, 26 de octubre de 2009

BienVeNiiiDoooOs a Mi BloG!!



Hola!!!!!


Soy Míriam Torres, alumna de 3º de Educación Física.
Esta es la primera entrada a mi blog (pero no la última..ni la única!!)

A lo largo del curso iré escribiendo artículos relacionados con las Nuevas Tecnologías en la Educación y todo aquello relacionado con esta asignatura.

Espero que esta nueva propuesta para dar clase haciendo uso de las tecnologías nos ayude en un futuro cercano a impartir nuestras clases de una forma mejor y más novedosa.


Pronto empezaré a escribir nuevas entradas...hasta entonces espero que visiteis mi blog y os gusteeee!!!

Un Saludoo...*!